ECOS de COLOR CarlosDovao febrero 12, 2023

ECOS DE COLOR

Una mirada pictórica al paisaje de Andalucía

FECHA
Febrero - Marzo 2023
LUGAR
Espacio Cultural Salteras,

Sevilla

COLABORAN
Ayuntamiento de Salteras

Andalucía es sinónimo de color y vida.

 

Sus eternos escenarios, paisajes y rincones han formado parte del interés colectivo desde tiempos inmemoriales, siendo capturados con sutileza y placer por multitud de artistas que encontraban en ellos el protagonista crucial de su obra, inmortal e incansable. Paleta en mano, los pintores han sido cómplices de la inspiración y han sabido saturar de tonalidades especiales y únicas cada una de sus telas a la hora de describir su intima mirada pictórica hacia, y desde Andalucía. La esencia de esta tierra, singular y generosa, se traduce a través de sus sus ecos de color, aquellos que resuenan, seducen y conquistan a los privilegiados en talento y virtud artística.

ecos de color

Cada uno de los creadores que se han deleitado con las regiones del sur de España han conseguido encontrar en ellas un sello propio, popular e icónico, consolidándose en sus obras, y sustrayendo de la tierra los aspectos más llamativos, y en ocasiones anómalos, de su singular carácter. Motivo de inspiración para poetas, escritores y literatos, Andalucía conquista la mirada del artista, siendo el plenairismo la mejor manera para cautivarse ante el momento ansiado. Este método pictórico obliga al artista a ubicarse in situ ante el lugar que le inquieta, ante el espacio sublevado, siendo el momento elegido y protagonista.

Este particular mecanismo artístico está presente en la sangre de multitud de artistas del siglo XX, paisajistas y escenógrafos, nutriéndose la amplia cantera de creadores andaluces del hoy, y del mañana, de la sutil e instantánea creación de pinturas ante el abrumador escenario sureño.

Es por ello, que esta exposición versa, ante todo, hacia la admiración del paisaje andaluz como método de observación y deleite, o de seducción y goce, ante los infinitos horizontes que la pintura es capaz de captar. Al mismo tiempo, supone una oda al color que habita en cada rincón de Huelva, Sevilla, Córdoba o Jaén, siendo este obligado a manifestarse a través de pinceladas y ante la penetrante e identitaria luz que habita en cada distinta ubicación.

Jesús Ricca Molins